FUENTES Y PILARES DE SOLANA DEL PINO
Por MIGUEL ÁNGEL DUQUE DUQUE
En Solana del Pino, podemos encontrar una serie de manantiales de agua limpia y pura. Desde hace unos años y por la falta de lluvias, los manantiales han ido decayendo en su caudal, pero el Ayuntamiento lejos de abandonarlos, los ha restaurado transformándolos en una serie de fuentes y pilares de gran belleza.
HISTORIA
Según el estudio Hidrogeológico de la hoja 861 de Solana del Pino podemos destacar: Agua. Hidrogeológicamente la hoja se caracteriza por un conjunto de materiales de muy baja permeabilidad o impermeables, pertenecientes al Paleozoico, que afloran en la mayor parte de la zona de estudio. Por este motivo, no se puede hablar de auténticos acuíferos, a excepción hecha de algunos afloramientos en los que se identifican superficialmente posibles materiales de cierto interés hidrogeológico como es la "caliza urbana". Igualmente destacables, aunque con condicionantes, son los materiales detríticos pertenecientes al Cuaternario, en donde se encuentran localizados la mayoría de los pozos y zanjas. En conjunto, los materiales que forman parte de esta hoja no tienen ninguna característica hidrogeológica digna de destacar para proceder a la extracción de aguas subterráneas, como no sean obras de escaso relieve y rendimiento, muy puntuales, y en función del mayor o menor contenido en matriz arcilloso-arenosa (Cuaternario), o a condicionantes topográficos, geomorfológicos, o tectónicos (Paleozoico y rocas volcánicas).
El Ayuntamiento de Solana del Pino es deficitario en aguas subterráneas, por lo que disponen de una captación en el río Robledillo, aproximadamente a 6 km del pueblo, teniendo en la actualidad cubiertas sus demandas de aguas para abastecimiento. Se ha realizado una única campaña (marzo 1997), recogiéndose un total de 5 muestras. Los análisis se han efectuado en el CENTRO DE ANÁLISIS DE AGUA, S.A. dicen así:
"Es un agua de suficiente calidad para su empleo en regadíos. Respecto a los manantiales, todos ellos se ubican sobre materiales ordovícicos, constituidos por areniscas, cuarcitas y pizarras. Sus aguas son de una llamativa baja conductividad, que en ningún caso supera los 50 tts/ern. He inexistencia en contenidos de sulfatos y nitratos, por lo que son recomendables para todo tipo de consumos y aplicaciones. Muy recomendables en dietas pobres en sodio y otros minerales. En definitiva las aguas de estos manantiales son simplemente perfectas para su consumo."
FUENTES DOCUMENTALES
Instituto geológico y minero
La Mancha Insólita
Asociación Naturalista Sierra Madrona